martes, 15 de enero de 2013

15 DE ENERO, "DÍA DEL MAESTRO" EN VENEZUELA

"Dejad que los niños vengan a mí"
Jesús de Nazareth






DON ANDRÉS BELLO                                                                 DON SIMÓN RODRIGUEZ
                                         
          La  celebración del Día del Maestro en Venezuela, tiene su origen el 15 de enero de 1932,  fecha en la cual se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria  - que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de 
Maestros -  cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.  
          En el mundo sólo algunos paises le dan la importancia que amerita a sus educadores y docentes.  En Venezuela  tomamos el ejemplo del maestro Don Andrés Bello como "Maestro de Maestros" y rendimos honor también a Don Simón Rodriguez, ambos, maestros del Libertador.
          Las propuestas innovadoras de Don Simón Rodriguez en materia educativa escandalizaron a la sociedad del siglo XIX por ser ideas fundamentadas en el trato humanista de un visionario sobre las necesidades de su tiempo y sus proyecciones en las muy jóvenes naciones que fueron fundadas por el genio de América, Simón Bolívar, su ilustre discípulo.  Este, desde Pativilca (Perú), le escribió el 19 de enero de 1824: " Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso.  Yo he seguido el sendero que usted me señaló".  Con estas palabras, el Libertador le otorga un reconocimiento imborrable a Don Simón Rodriguez quien fue tantas veces atacado, vilipendiado y  por sus ideas revolucionarias en cuanto a la educación, expulsado de las repúblicas que su amigo y discípulo predilecto fundó.  Don Simón Rodriguez murió pobre, abandonado y olvidado, pero sus ideas se mantienen vigentes y en la República Bolivariana de Venezuela las hemos puesto en práctica.
          Simón Rodriguez hoy, más que nunca, nos invita a continuar haciendo revolución en educación.  Arrastrábamos una deuda histórica gobierno tras gobierno, la misma que estadisticamente era fijada en un millón quinientos mil compatriotas que no sabían leer ni escribir...Llegó la Revolución poniendo en marcha la aplicación del método audiovisual cubano y, mediante la Misión Robinson, se ha logrado la alfabetización de más de un millón setecientas mil personas, cumpliendo así, anticipadamente, con las metas del Milenio fijadas por la UNESCO en materia educativa.  La Misión Robinson es denominada así en recuerdo de Samuel Robinson, nombre que adoptó en un tiempo Don Simón Rodriguez para poder entrar nuevamente de incógnito a las naciones hispanoamericanas  de las cuales había sido exiliado por el gobierno español.
         Estudiemos y hagamos mas nuestra todos los días la obra, idea y vida de Don Simón Rodriguez quien nos  indica:  "Instruyan y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga".
        Felicitaciones a todos los docentes y educadores que reciben el honroso nombre de Maestro Pueblo  por su desinteresada lucha diaria.



Felíz Día del Maestro, educadores venezolanos.
         
       

Sitios web de las imágenes:
http://www.moonmentum.com/blog/tag/simon-rodriguez/
http://www.los-poetas.com/d/bioandres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría saber tus impresiones acerca de esta entrada y/o nuestro blog en general. Deja tu huella con un comentario. Marcos Leal.