SÍNTESIS BIOGRÁFICA




SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE MARCOS JULIO LEAL CEBALLOS

         Marcos Julio Leal Ceballos nació  en un hermoso pueblito de los Valles de Aragua llamado Villa de Cura el 28 de enero de 1951.  Es hijo de José Leal (fallecido) trabajador petrolero, posadero y comerciante.  Su madre, Felicia María Ceballos Rojas, es oriunda de Santa Rosa del Sur, campesina, de oficios del hogar y con amplios conocimientos sobre plantas medicinales.  Es una verdadera cuenta historias de épocas pasadas.

        De su padre heredó el conocimiento verbal de cómo era la vida en la Venezuela de principios del siglo pasado, de su madre le viene el conocimiento del mundo mágico de las explotaciones de las antiguas haciendas de café, donde los campesinos no eran obreros y trabajadores sino esclavos de los dueños de haciendas.

       Muy joven inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de los Andes en Mérida. También nuestro autor es Licenciado en Educación mención Desarrollo Cultural.  Es profesor universitario en la Nueva Educación Bolivariana en las cátedras de Proyecto Sociotecnológico,  Formación Sociopolítica y Dibujo.

        Ha realizado diversos trabajos de investigación social, pertenece al equipo técnico de la Fundación Samuel Robinson, es Coordinador Municipal de la Misión Robinson.   Su ponencia Misión Cultura y su Impacto en los Patriotas de la Misión Robinson-Municipio Zamora, estado Aragua, Venezuela participó en el Congreso de Pedagogía 2009 en La Habana, Cuba.  Ha sido propulsor de la alfabetización de más de cinco mil compatriotas y la prosecución de mas de mil cuatrocientos participantes que han obtenido su certificación por haber alcanzado el sexto grado de la Educación Primaria.  Es dirigente político y escritor comprometido con su pueblo y su gente. 

      En su mundo mágico-religioso fue cargador por 42 años en la procesión del Vieres Santo en Villa de Cura, por ello fue condecorado en el 2011 con la orden “Santo Sepulcro” en su única clase.  Formador de nuevos cargadores para continuar con esa tradición tan profundamente arraigada en el corazón del pueblo villacurano.

     Como Promotor Cultural ha realizado diferentes actividades vinculadas con el Teatro. Es autor y director de la obra Vanidad vs. Amor – Valle Feliz logrando la formación de un grupo teatral que integra a miembros de Consejos Comunales, Universidades Experimentales, Universidad Bolivariana de Venezuela, Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora”, Parlamento Latinoamericano del Adulto Mayor, Fundación Cultural de Arte Popular “Terepaima” y comunidad en general.

     El poeta y pintor Alí Pérez dijo de él: “Es un servidor social con una humildad avasallante”
   Es docente, pero sobre todo, es Maestro Pueblo.


 COMENTARIOS:

    Gilberto Parra 26 de agosto de 2017, 11:54

    Estimado Sr. Leal, gracias por publicar mi brreve ensayo sobre la visita de Fidel Castro, el cual forma parte de un libro editado por la Editorial El Perro y La Rana. Completamente a sus órdenes, esperando que este sea el inicio de un interesante intercambio de información.





1 comentario:

  1. Estimado Sr. Leal, gracias por publicar mi brreve ensayo sobre la visita de Fidel Castro, el cual forma parte de un libro editado por la Editorial El Perro y La Rana. Completamente a sus órdenes, esperando que este sea el inicio de un interesante intercambio de información.

    ResponderEliminar

Nos encantaría saber tus impresiones acerca de esta entrada y/o nuestro blog en general. Deja tu huella con un comentario. Marcos Leal.